Competencias para Personas que Facilitan la Implementación

Competencias para Personas que Facilitan la Implementación

Descargar Competencias

"(Requerido)" indicates required fields

Nombre(Requerido)
Competencias basadas en evidencia para personas que facilitan la Implementación.

La declaración de competencias de GIS fue desarrollada para permitir que:

  • Las personas —que facilitan la implementación a tiempo parcial o completo, internas o externas a la unidad u organización que realiza la implementación— puedan autoevaluar las fortalezas y debilidades de sus competencias para facilitar la adopción de intervenciones basadas en evidencia por parte de los equipos de primera línea.
  • Las personas realicen una autoevaluación de necesidades de capacitación y busquen instancias de formación entre las diversas experiencias de aprendizaje disponibles, y además para dar cuenta de su autoevaluación a quienes pudieran apoyar el desarrollo de sus competencias a través de diferentes experiencias de aprendizaje.
  • Las gerencias —que facilitan la implementación y que pueden o no tener el apoyo de una persona facilitadora especializada— recluten personal o contraten servicios para facilitar la implementación, sepan qué competencias requieren publicar y puedan proveer una lista de cotejo para la evaluación de quienes postulan a esta tarea.
  • Las gerencias, cuyo autodesarrollo profesional incluye incorporar competencias para facilitar la implementación, puedan autoevaluar cuáles competencias requieren desarrollar, especialmente si están en la situación en que no cuentan con la ayuda de personas que faciliten, por ejemplo, en contextos de pocos recursos.
  • Se desarrollen programas y cursos y se asesore a quienes proveen capacitación para que el aprendizaje ofrecido a las personas que implementan en la práctica (no quienes investigan) se enfoque en las competencias prácticas que sus profesionales necesitan alcanzar y para autoevaluar sus programas.
  • Los servicios que acrediten y certifiquen programas o personas guien la evaluación de competencias que se requieren para asumir responsabilidades de implementación práctica en un contexto de provisión de servicios.
  • Otras partes interesadas, como los organismos de financiación que desean apoyar el desarrollo de servicios mediante la implementación de innovaciones, comprendan y soliciten las competencias y capacidades necesarias para la implementación: “nada se implementa sin una infraestructura de implementación, lo que requiere inversión”.